Documentalista audiovisual y film researcher: oportunidades laborales

20170418

Los cursos de especialización son una de las opciones de formación ofrecidas por la Universitat Oberta de Catalunya. Son opciones breves pero muy focalizadas y prácticas que sin lugar a duda conllevan la oportunidad de mejora o cambio profesional.

Uno de estos cursos es el curso Documentalista audiovisual y film researcher. En la séptima edición dos de sus alumnos han conseguido un nuevo empleo que se ajusta a su formación. Se trata de Vanesa Casado y Alberto Esteban. Les hemos entrevistado para conocer de primera mano algunas de sus impresiones sobre el curso.

20170418-vcasado
Vanesa

-¿Qué te ha aportado el curso? Haznos una breve valoración
Principalmente, poder especializarme en la documentación audiovisual. Yo estudié el Grado de Información y Documentación en la Universidad Complutense, pero tiene una visión más general, y lo que siempre he querido ha sido dedicarme a la documentación en medios de comunicación. Personalmente, he aprendido mucho del mundo del cine, que no conocía, y he podido ampliar mis conocimientos en el mundo de la documentación en televisión.
Pero sobretodo, y lo más importante, gracias al curso he podido encontrar trabajo en lo que me apasiona: la documentación en televisión.

– Destaca un elemento que te haya resultado interesante (desde una PEC, o materiales, etc.)
No podría elegir solamente una cosa porque todo ha sido muy útil, pero quizá, por ser lo que más me gusta, sería la asignatura de documentación en televisión. Pero en general, todas las PEC y materiales han sido muy interesantes, además de que para ser online, los recursos eran muy buenos (además de la ayuda de las profesoras)

– ¿Recomendarías el curso?
Por supuesto, creo que es una buena forma de especializarte si perteneces al mundo de la documentación, y sino, creo que también puede ayudar mucho para conseguir nuevos retos profesionales.

20170418-alberto_esteban

Alberto

– ¿Qué te ha aportado el curso?

En estos meses dedicados al curso he tenido la posibilidad de conocer en mayor medida todos los ámbitos de aplicación de la documentación, familiarizarme con el lenguaje de la materia y conocer las distintas facetas del documentalista audiovisual. Me ha servido para adquirir y asentar conocimientos, y además destacaría lo interesante que resulta poder enfrentarse a situaciones de trabajo reales a las que un profesional ha de dar respuesta en su día a día.

Y, evidentemente, me ha permitido tener la oportunidad de entrar a formar parte del equipo de Documentación de Antena 3.

Una de las cosas que hacen más interesante el curso es el enfoque tan práctico de todas las asignaturas. El hecho de tener que elaborar prácticas semanales, al margen del esfuerzo y tiempo que requiere, hace que te sientas con cada una en el papel de un profesional de la documentación. Obviamente, como en el curso se trata de aprender, considero un aspecto fundamental la valoración posterior de los profesores a cada una de nuestras prácticas, sin duda, aportaciones necesarias en el proceso de aprendizaje.

– ¿Recomendarías el curso?

Sin lugar a dudas se lo recomendaría a todos aquellos que estén interesados en descubrir o ampliar su formación en este ámbito y también a los que deseen redirigir su carrera profesional. En mi opinión, esta formación completa a la perfección el perfil de cualquier persona vinculada al sector audiovisual.

Aprovechamos la oportunidad para darles la enhorabunena.

A aquellos que estéis interesados en la documentación audiovisual, os recordamos que el curso se volverá a impartir en octubre

Información facilitada por Candela Ollé
Coordinadora del curso Documentalista audiovisual y film researcherr

This entry was posted in Noticias. Bookmark the permalink.