Los documentalistas de la tele: 60 años del archivo de TVE

cete-documentalista1

Los documentalistas audiovisuales son los profesionales responsables de gestionar el fondo documental de los medios de comunicación; en algunos medios hay departamentos de Documentación, en otros, forman parte de otra sección del medio ya que las dimensiones y características del mismo no permiten tener entidad propia o son personal contratado que pertenecen a productoras; también existen documentalistas especializados asignados exclusivamente a un programa.

Radio Televisión Española (RTVE) ha celebrado los 60 años de su archivo. Un archivo que cuenta con 16 millones de documentos y que preserva el patrimonio audiovisual de España (de una gran parte del siglo XX y las primeras décadas del XXI). El fondo documental de RTVE contiene todo tipo de documentos: des de partituras, colecciones de prensa, de fotografía, el archivo sonoro de Radio Nacional, el archivo audiovisual de TVE, el NO-DO, entre otros y está totalmente digitalizado y accesible en la web.

La documentación audiovisual digital
Con la digitalización de los contenidos audiovisuales el territorio y las fronteras entre los perfiles profesionales que trabajan en los medios se han desdibujado. También ha desaparecido el archivo físico, el espacio que llenaban hasta hace pocos años los metros y quilómetros lineales de estanterías de cintas analógicas lo ocupan ahora los robots y las tarjetas de petabites.

Actualmente los documentalistas audiovisuales tienen que competir, cooperar y colaborar más con los redactores, ya que el mismo cámara o periodista puede ingestar las imágenes, buscar y seleccionar los contenidos sin la ayuda de un documentalista. Todo esto es posible, en el caso de TVE gracias al gestor documental único, ARCA, que integra las anteriores bases de datos fragmentadas y fue diseñado teniendo en cuenta las necesidades de todos los perfiles de usuarios de la cadena.

De todos modos, la labor del documentalista no ha parado de adaptarse y tiene más sentido que nunca debido a la abundancia de información, el valor añadido que aporta, la creación de contenido y también la proactividad dentro del medio de comunicación (como por ejemplo la elaboración de biografías, cronologías del año o digitalizando el contenido analógico —es importante mencionar la complejidad y coste elevado de la digitalización de los fondos audiovisuales de las televisiones).

Uno de los retos a corto plazo que afronta la profesión es la automatización, es decir, aquellas herramientas que sustituyen en parte la descripción de las imágenes y etiquetado automático, aquellos procesos mecánicos que ahorrarán tiempo y facilitarán que menos personas puedan hacer más trabajo; cuando llegue el momento, el documentalista tendrá que aportar el know how.

Formación especializada
El curso de especialización Documentalista audiovisual y Film Researcher de la UOC imparte actualmente su séptima edición y se centra en ampliar los contenidos de la asignatura Documentación audiovisual del Grado de Información y Documentación. Con las asignaturas de Documentación cinematográfica, Documentación en televisión y Film Researcher los alumnos obtienen una visión completa y muy práctica de este perfil profesional.

Más información:
60 años TVE
Mesa redonda: Horizontes profesionales de los documentalistas en el sector audiovisual
Conferencia inaugural: retos en el fondo documental de RTVE
#60AñosArchivoTVE

Información facilitada por Candela Ollé

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.