El Big Data se presenta a las elecciones a la Casa Blanca

20161108-elecciones

Hoy tienen lugar en Estados Unidos unas elecciones muy importantes. Así como sucede con frecuencia en ese país, unas elecciones globales con efectos en el resto del mundo, aunque no podamos votar. Este año, además todo toma una dimensión más grave, por cómo de ajustadas pueden presentarse, así como por las posibles consecuencias de que gane Hillary Clinton o Donald Trump.

Pero, seguro que no se presenta el Big Data a las elecciones? Nunca los datos, las encuestas habían sido tan importantes. En anteriores elecciones se había hablado con fuerza del puerta a puerta, así como de las redes sociales. Esta vez se habla mucho de datos. Veamos algunos ejemplos. Adi Gaskell escribe sobre cómo se pueden emplear herramientas de Big Data para intentar predecir el resultado de las elecciones, y como una herramienta como OpenText ™ Content Suite 16 lee, analiza y visualiza grandes cantidades de datos de múltiples fuentes, incluyendo procesamiento del lenguaje natural, algoritmos de opinión, análisis de sentimientos y procesamiento semántico. Todo para tomar el pulso a la sociedad a tiempo real. Los científicos de datos auscultando el corazón de la sociedad americana.

Pero también cada uno de los contrincantes, sobre todo Clinton, están haciendo sus propias estrategias de campaña electoral en función de lo que dicen sus herramientas de minería de datos respecto del Big Data. Así, en Estados Unidos es habitual en los últimos días de campaña ir incidiendo en determinados estados en función de las encuestas. Pero no sólo las encuestas son sus principales fuentes. Pablo Mayo Cerqueira habla en un artículo de cómo Clinton sabe leer Matrix para ganar las elecciones, ayudando a la necesaria segmentación de los mensajes y los potenciales votantes. Asimismo, Isaac de la Peña menciona cómo las herramientas de Big Data ayudaron a Obama en las primarias entre él y Hillary, y como aquel conocimiento está al servicio de Clinton para derrotar a Trump. Curiosamente, hace el paralelismo de cómo la serie House of Cards de Netflix ya se mencionaban herramientas similares. Pero de canales de televisión, series y Big Data hablaremos otro día.

Información facilitada por Alexandre López Borrull

This entry was posted in Congresos. Bookmark the permalink.