10 tareas del profesional de la información que quizás no conoces

Education concept with a 3d render of related words and knowledge text highlighted with a green marker.

El perfil de bibliotecario es uno de los más conocidos de los graduados en información y documentación. Pero también son profesionales expertos en la gestión de la información y sus funciones varían dependiendo de si trabajan en bibliotecas públicas, centros de documentación, empresas o la administración. En este sentido, está claro que no puede ser lo mismo trabajar en una biblioteca digital como la UOC, o bien en el departamento de documentación de TV3, en la Biblioteca de Cataluña, o bien en un archivo comarcal.

Sí, las nuevas tecnologías y la transformación de la sociedad han cambiado tu vida. También muchas profesiones están cambiado por las nuevas necesidades de las organizaciones. Los estudios de Información y Documentación incorporan algunos de estos nuevos perfiles, tales como la gestión de contenidos, el diseño de experiencia de usuario, la inteligencia y estrategia empresarial o la curación de contenidos.

Así pues, más allá de clasificar documentos, aquí tienes 10 cosas que también hacemos los profesionales de la información y que posiblemente no conocías:

1. Gestionamos la información de una ORGANIZACIÓN. Procesamos todas las fuentes documentales que se incorporan al centro, extraemos y presentamos la información de forma que pueda ser reutilizada, ayudando a la transparencia, y velamos por la calidad de la información.
  2. Creamos y generamos bases de datos, como forma de organizar la información interna de una organización. Ya sea en un catálogo de una biblioteca, en una base de datos de usuarios, de proveedores o de clientes, disponemos toda la información para que pueda ser utilizada por los miembros de una organización.
  3. Generamos y mantenemos sistemas de alerta y vigilancia del entorno, pensando en empresas y organizaciones que basan muchas de sus decisiones en el contexto y su entorno (para detectar amenazas y oportunidades y saber reaccionar a tiempo).
  4. Gestionamos las herramientas y los medios sociales de una organización, tanto para ofrecer contenido de calidad como para generar una comunidad dentro de las redes sociales, y extraer información que alimente el sistema de vigilancia del entorno.
  5. Digerimos y cribamos la información que hay en Internet, sabiendo separar el grano de la paja, los contenidos que merecen la pena y darles un valor añadido.
  6. Trabajamos para eliminar la fractura digital, promoviendo la alfabetización informacional de la sociedad en general o bien de un conjunto de usuarios haciendo tutoriales, cursos de formación o bien materiales para el autoaprendizaje.
  7. Gestionamos grandes cantidades de datos para generar conocimiento. A partir de múltiples fuentes extraemos datos digital que pueden generar listas, informes, rankings de organizaciones, personas, recursos de información … para la toma de decisiones. Todo ello con herramientas que permitan una sencilla visualización de la información.
  8. Preservamos conocimiento para el futuro. Ya sea a nivel de archivos, o bien a nivel de data curation (curación de datos), tratamos el documento y su contenido, físico o digital, para que se pueda preservar su uso para los próximos años.
  9. Apoyamos la investigación y la innovación, en centros de investigación del sector industrial, bibliotecas universitarias y muchos otros centros de documentación, acompañando y haciendo más sencilla y llana la puesta al día de nuevos conocimientos por parte de los investigadores, para que estos estén al día de todo lo que la comunidad científica va generando.
  10. Organizamos actividades y dinamizamos la sociedad. ¡Imaginación al poder! Clubes de lectura, presentaciones de libros, películas, exposiciones, cursos, actividades. Bibliotecas, archivos y museos ensanchan sus actividades y cambian tanto como cambian las tecnologías y la sociedad.

Ya ves, algunas cosas permanecen inalterables y otros cambian.

Estamos preparados para el Big Data, las redes sociales y la gestión del conocimiento.

¿Quieres saber más? pinfodoc@uoc.edu

Información facilitada por Alexandre López-Borrull

This entry was posted in Noticias. Bookmark the permalink.