Atributos en la descripción archivística: abierto el plazo de información pública

CNEDA
La Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística (CNEDA) ha publicado un borrador de la Parte 3 del Modelo Conceptual de Descripción Archivística.

Este documento hasta el 20 de abril está sometido a información pública, de forma que cualquier persona u organización puede enviar comentarios y sugerencias sobre el documento.

Esta Comisión es un grupo de trabajo del Ministerio de Educación Cultura y Deportes, para asesorar en el desarrollo de las Normas de Descripción Archivística. Desde el 2007 sus integrantes están trabajando en el Programa NEDA (Normas Españolas de Descripción Archivística). Fruto de este trabajo son estos documentos:

“Modelo Conceptual de Descripción Archivística y Requisitos de Datos Básicos de las Descripciones de Documentos de Archivo, Agentes y Funcionas. Parte 1: Tipos de Entidad. Parte 2: Relaciones”. (2011)

Modelo Conceptual de Descripción Archivística. Parte 3: Atributos. Borrador de la CNEDA. Documento abierto a información pública hasta el 20 de abril de 2016.

La descripción archivística es un proceso técnico que los gestores documentales realizan con dos finalidades. En primer lugar para facilitar el acceso a los documentos, a aquellas personas –internas o externas a la organización – interesadas en unos contenidos concretos. En segundo lugar, este proceso facilita a los gestores documentales controlar la documentación y aplicar acciones como la evaluación, conservación o eliminación según los calendarios que la organización tenga establecidos.

La descripción está regulada por un conjunto de normas a nivel internacional, que de manera general definen la estructura de datos de la descripción. Últimamente se está trabajando para definir la estructura y codificación de datos en XML para facilitar el intercambio de registros entre sistemas informáticos. Este aspecto es de gran relevancia en el contexto digital en que nos movemos, en el cual la administración electrónica es un ejemplo claro.

En el Grado de Información y Documentación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) estudiamos la descripción en la asignatura Gestión Integral de Archivos.

Información facilitada por Montserrat Garcia-Alsina

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.