Crónica de CRECS: retos y mejoras para las revistas

crecs15Los días 7 y 8 de mayo se ha celebrado en la ciudad de Murcia la 5ª edición de la Conferencia Internacional sobre Revistas de Ciencias Sociales y Humanidades, CRECS 2015. En esta ocasión contaba con una amplia participación de profesores de nuestros Estudios. Por un lado, Pablo Lara, Alexandre López-Borrull y Sandra Sanz-Martos como miembros del Comité Científico y, por otro, Candela Ollé, Mercè Vàzquez, Alexandre López-Borrull y Sandra Sanz-Martos participaban con sus trabajos en formato póster y comunicaciones, respectivamente.

El primer trabajo presentado fue “Data Journals y data papers: ¿Nuevas revistas, viejas costumbres?” de Alexandre López-Borrull dentro del bloque sobre “Servicios bibliotecarios para revistas y acceso abierto”.

“Revistas científicas como comunidades de valor” de Sandra Sanz-Martos y Alexandre López-Borrull fue el segundo trabajo del bloque de comunicaciones “Procesos editoriales”. Un tema que enlazó tan con la primera ponencia presentada por Melba G. Claudio-Gonzálkez de la Universidad de Barcelona y comentado por Teresa Abejón-Peña durante su ponencia sobre el catálogo Latindex.

En el apartado de posters Alexandre López-Borrull presentó también un trabajo conjunto entre profesores de la Universidad de Barcelona (Mario Pérez-Montoro, Jordi Ardanuy, Luis Agustín y Aurora Valle) y las profesoras Candela Ollé y Mercè Vazquez los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, todos miembros de la revista BiD.

Los temas centrales de la conferencia fueron los retos y mejoras para la revistas, bastante focalizados en los modelos de negocio. Pero lo que -quizá- generó más debate fue la profesionalización de las revistas versus el voluntarismo.

Además de todo esto, CRECS 2015 se ha convertido en un imprescindible punto de encuentro entre los profesionales del ámbito, lo que siempre es agradable.

Información preparada por Sandra Sanz Y Alexandre López-Borrull, profesores de los Estudios CIC.

This entry was posted in Congresos, Noticias, Persones, Publicaciones. Bookmark the permalink.