Crónica de la jornada Inteligencia territorial

intel_territorialEl 4 de octubre tuvo lugar en Barcelona la jornada sobre inteligencia territorial, organizada por los Estudios de Ciencias de la Información y Comunicación de la UOC, el grupo de investigación KIMO y el IN3. El tema general era “Gestión de la información y del conocimiento para el desarrollo del territorio”.

Esta jornada contó con tres mesas redondas, en las que, ponentes nacionales e internacionales presentaron y reflexionaron sobre el valor de gestionar la información y el conocimiento en un territorio para fomentar la innovación y el crecimiento económico.

La sesión la inició Yaan Bertacchini, profesor en la Universidad de Sur Toulon- Var en Francia, quien habló de la necesidad de trabajar con las competencias de un territorio y ponerlas en contacto de manera sistemática, para ver oportunidades de establecer sinergias y detectar y gestionar los riesgos que rodean a un territorio. La primera y la segunda mesa redonda se describieron iniciativas gubernamentales e institucionales tanto a nivel nacional como regional. Finalizó la jornada con una serie de proyectos de investigación del ámbito de la inteligencia territorial llevados a cabo en diferentes universidades europeas.

Concretamente, en la primera mesa redonda, centrada en las experiencias de EEUU, China y España, intervinieron: David Versalles, profesor en la Management School; Klaus Solberg Søilen, profesor en la Universidad de Halmstad en Suecia, y Eva Ortoll, profesora de nuestros estudios.

Como ejemplos de iniciativas regionales pudimos conocer las actividades que se están llevando a cabo en Francia, Castellón, Cataluña y Massachussets. Concretamente, intervinieron Thierry Ferrari, director del Pôle Intelligence Economique territoriale al ADIT, José Antonio Martinez González, Secretario de la Comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Cámara de Comercio de Castellón, José M ª Vilalta, Secretario Ejecutivo de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y, por último, Susan Windham – Bannister, presidente y CEO de Massachussets Life Science Center.

Por la tarde hicimos conocer el proyectos de investigación llevados a cabo por algunas universidades europeas. Las presentaciones estuvieron a cargo de Cyril Masselot de la Universidad Franche- Comté de la red internacional de Inteligencia Terrirorial ENTI. Blanca Miedes de la Universidad de Huelva; Agustí Canals, director del grupo de investigación KIMO y profesor en la UOC y por último, Christian Wartena, profesor en la Hochschule Hannover en Alemania y Montserrat Garcia profesora de la UOC.

Información preparada por las profesoras Eva Ortoll y Montserrat Garcia

Intel·ligència Territorial http://sfy.co/fTtU #storify #uocit2013 #inteligenciaterritorial

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.