Entrevista Docublog a Mario Pérez-Montoro, consultor UOC

foto mario perez-2Con esta entrevista, incorporamos a consultores de los Estudios de Información y Documentación de la UOC, a la serie de entrevistas que hacemos regularmente en Docublog. Mario Pérez-Montoro es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UB y máster en Organización de Sistemas de Documentación en la Empresa por la UPC. Ha sido profesor en la UOC, en la Complutense de Madrid, y en la UAB, y profesor visitante en las universidades de Stanford y Berkeley (EEUU). Actualmente es profesor de la Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la UB y consultor de los Estudios de Información y Documentación de la UOC.

¿De qué asignaturas eres (o has sido) consultor de la UOC?
He tenido la suerte de impartir diferentes asignaturas en varios programas. Dejando al margen mi etapa como profesor propio de la UOC, en la licenciatura de Documentación he sido consultor de “Representación y procesamiento del conocimiento” y de “Técnicas documentales aplicadas a la investigación”. También he sido consultor de la asignatura “Gestión de la información para la investigación” en el programa de doctorado; y en dos máster diferentes he impartido dos asignaturas sobre “Gestión del Conocimiento” e “Inteligencia Competitiva”, respectivamente. Actualmente, en el grado de Información y Documentación estoy impartiendo la asignatura “Arquitectura de la información”.

¿Cómo es tu trabajo como consultor?
A principio de curso realizo una planificación de mi actuación en el aula, decidiendo las fechas de mis principales intervenciones. A partir de esa planificación, voy cumpliendo ese calendario y respondiendo las dudas y mensajes puntuales de los estudiantes. Normalmente, antes de resolver una duda de forma individual, la suelo colgar en el fórum e invito a que los compañeros aporten sus soluciones.
Finalmente resumo las respuestas aportadas y valido las ideas.

¿Qué es lo que más te gusta y agradeces de la comunicación en línea con los alumnos?
El feedback que recibo sobre mi trabajo. Esos mensajes públicos o privados en los que los estudiantes me critican o agradecen mi trabajo como consultor. Es lo que me permite ajustar mis actuaciones en los posteriores semestres.

Fuera de la UOC impartes docencia presencial. ¿Qué diferencias i qué ventajas e inconvenientes ves en la enseñanza en línea respecto a la presencial?
Diferencias, no muchas, es una cuestión de planificación del tiempo. Ventajas de la enseñanza en línea, la libertad de gestionar la interacción con el estudiante con un margen mayor de tiempo. Inconvenientes, ese flujo intangible de conocimiento entre profesor y estudiante que se da exclusivamente en los contextos presenciales.

Como veterano en la UOC, ¿qué cambios has observado de perfil de estudiantes con el paso del tiempo o comparado con la primera época?
Cuando comencé como consultor, el perfil principal del estudiante era el de un(a) trabajador de las redes públicas de bibliotecas que era diplomado en Biblioteconomía y Documentación o era licenciado en alguna disciplina humanística o de ciencias sociales. Su objetivo principal era la obtención del título de licenciado para consolidarse o promocionarse en su contexto laboral. Poco a poco, ese perfil ha ido cambiando hasta desembocar en el de los estudiantes del Grado de Información y Documentación, personas que buscan convertirse en gestores de la información en las organizaciones, más allá de las bibliotecas.

¿En qué temas de investigación estás trabajando últimamente?
Mi investigación actual se desarrolla principalmente en dos frentes: en el de la arquitectura de la información y en el de la visualización de la información. La primera se encarga del diseño de dispositivos digitales para favorecer la localización de información por parte de sus usuarios. La segunda, en cambio, de la presentación visual de datos para facilitar la comunicación y la toma de decisiones a partir de los mismos.

Para acabar, desde tu amplia perspectiva docente, ¿cómo ves la situación actual y el futuro del sector bibliotecario-documentalista?
Incierto. Por un lado, la salida laboral tradicional de la biblioteca pública se está agotando. En el contexto actual de recortes, las bibliotecas públicas no ofrecen nuevas vacantes laborales. Y a eso se le une unas plantillas relativamente jóvenes que no van a dar lugar a un relevo generacional a corto plazo. Por otro lado, en ese mismo contexto de crisis, las empresas no acaban de integrar los gestores de información en sus plantillas. Por suerte, de una forma emergente se abren nuevos territorios laborales donde el peso de este tipo de profesionales es crítico. Véase, por ejemplo, “Ocho nuevos trabajos nacidos en internet”. De los docentes depende consolidar formativamente esos nuevos perfiles profesionales.

Muchas gracias!

Algunas publicaciones recientes
Ferran, Núria, Minguillon, Julià; Pérez-Montoro, Mario (2012). “Key Factors in the Transfer of Information-Related Competencies between Academic, Workplace and Daily Life Contexts”. Journal of The American Society for Information Science and Technology.
Pérez-Montoro, Mario; Tammaro, Anna Maria (2012). “Outcomes of the Bologna Process in LIS Higher Education: Comparing Two Programs in Europe”. International Information and Library Review, v.18, nº 4, págs. 365-373.
Corradini, Elena and Pérez-Montoro, Mario (2012). “Libraries 2.0 and personal information management: A way forward using social networks”. En Tramullas, J. and Garrido, P. (eds.) (2012). Library Automation and OPAC 2.0: Information Access and Services in the 2.0 Landscape. Hershey (Pennsylvania): Information Science Reference (Idea Group), pp. 177-186.
Pérez-Montoro Gutiérrez, Mario (2010). Arquitectura de la información en entornos web. Gijón: Trea.

This entry was posted in Explora la UOC, Persones and tagged , , , , . Bookmark the permalink.