Primeros Trabajos Final de Grado

Este semestre ha sido el primero que los alumnos del Grado de Información y Documentación han podido cursar el Trabajo Final de Grado. La experiencia ha sido muy positiva aunque todo el proceso, tanto a nivel académico como a nivel de gestión, continuará incorporando mejoras.

El Trabajo Final de Grado son dos asignaturas, TFGI y TFG II que los alumnos pueden estudiar en un mismo semestre o en diferentes. Es obligatorio y tiene una visión ambiciosa: convertirse en el cierre y reflexión de todas aquellas competencias adquiridas durante el Grado de Información y Documentación y convertirse, a la vez, en una primera experiencia y aproximación del futuro entorno laboral de los graduados.

Así, los estudiantes pueden elegir una de las siguientes tres vías: Prácticas en Empresa, Proyecto Profesional y Trabajo de Investigación. Este semestre hemos tenido estudiantes en las tres vías. Las organizaciones elegidas para las prácticas en empresa incluyen la Biblioteca de Catalunya o una empresa audiovisual. La posibilidad de ligar el TFG a las menciones multiplica las opciones. También se han generado trabajos sobre proyectos 2.0 en las bibliotecas, web móvil y las bibliotecas escolares. La tarea de consultores expertos, como es el caso de Montserrat Sort, es básico también para el buen funcionamiento.

Un nuevo Grado y un nuevo TFG son retos para la Universidad todavía. Precisamente, en el marco del Congreso CIDUI que estos días se está celebrando en Barcelona, los profesores Àlex López-Borrull y Josep Cobarsí Morales presentan un póster sobre el concepto del TFG en el Grado de Información y Documentación.

Información elaborada por el profesor Àlex López

This entry was posted in Congresos, Innovación Docente and tagged , , . Bookmark the permalink.